Ayúdanos a proteger Cabo Cope.

¡Colabora en la compra!

Suspendida campaña de donaciones

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha comunicado a la Fundación ANSE el inicio de procedimiento de retracto para obtener la propiedad de las fincas adquiridas en Cabo Cope y su entorno.

Aunque la Asociación se había dirigido antes y después de la compra a la Comunidad Autónoma para buscar medidas de colaboración para la conservación de la zona, la administración regional ha decidido iniciar el procedimiento de retracto sin estudiar ninguna otra opción ni responder siquiera al escrito enviado al presidente de la Comunidad.

La Fundación ANSE ha exigido a la Comunidad Autónoma que garantice la protección del conjunto del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope mediante la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, cuando han transcurrido 28 años desde la aprobación de la Ley que lo incluyó, antes de completar el procedimiento de retracto.

Igualmente, hemos advertido a la Comunidad Autónoma que no podrá llevarse a cabo en las fincas adquiridas por la Fundación ninguna actividad ni infraestructura que pueda destruir ni deteriorar sus valores naturales, reservándonos emprender acciones judiciales si eso ocurriera para recuperar nuevamente la propiedad.

Mientras se resuelve esta tramitación, la Fundación ha decidido suspender la campaña de donaciones, y una vez se tenga la resolución de la misma, dará la opción de recuperar el importe de las donaciones realizadas para la compra de Cope, o que puedan ir destinadas a otros proyectos como la compra de parte de las Salinas de Marchamalo.

¿Qué es ANSE?

La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, fue fundada en 1973, por lo que es la organización ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España. ANSE es una organización sin ánimo de lucro, autónoma e independiente de cualquier partido político cuyo ámbito de actuación es nacional, aunque centra gran parte de su actividad en el sureste ibérico. Durante los últimos años también ha desarrollado trabajos en el norte de África y otros puntos del Mediterráneo. Si quieres conocer mejor a ANSE, sus actividades, proyectos y campañas, visita su web.