Cabezo de Cope

Tortuga mora
Tortuga mora en Cabo Cope.

Localización de la iniciativa:

Costa del Municipio de Águilas. Extremo Sur de la Región de Murcia.

Características del ámbito de actuación:

El proyecto se desarrolla inicialmente sobre una superficie de casi 270 has, que incluye la totalidad de la mole caliza del Cabezo de Cope, incluyendo buena parte de los terrenos que quedan entre la carretera que conduce desde la localidad costera de Calabardina hasta la Torre de Cope, y varias hectáreas a su izqda., pero pretende extenderse hacia el entorno de la Marina de Cope y las aguas que bañan toda su costa.

Descripción, valores y usos:

El Cabezo de Cope forma parte del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, con una extensión de 2.665 hectáreas distribuidas entre los municipios de Lorca y Águilas. El Lomo de Bas constituye la barrera Norte y Este del Parque, estando bañado por el mar tanto por el Oeste como en toda la zona sur, a lo largo de unos 17 km.

© ANSE
El Cabezo de Cope al fondo, visto desde Marina de Cope © ANSE

Cabo Cope y Puntas de Calnegre, y la planicie costera de La Marina de Cope entre ellos, constituyen una excepción de gran singularidad ambiental y paisajística entre las bahías de Mazarrón y Águilas, intensamente degradadas por el desarrollo urbanístico y la agricultura intensiva, en parte bajo plástico, al igual que otros muchos enclaves del litoral mediterráneo. El espacio protegido combina una extensa formación de monte mediterráneo con playas, acantilados, zona de saladar, ramblas y dunas fósiles.

El Cabezo de Cope se encuentra incluido dentro de la ZEPA Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope, y está declarado también como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria): LIC Calnegre y LIC-Cabo Cope. La importancia geológica y geomorfológica de Cabo Cope y su entorno es igualmente sobresaliente; es uno de tres mejores afloramientos peninsulares del Pleistoceno con fauna marina tropical, estando representados con detalle los cambios del nivel del mar y los eventos climáticos desde Plioceno superior hasta el Holoceno.

A nivel faunístico, destaca la tortuga mora y el águila perdicera, consideradas especies En Peligro, además de búho real o halcón peregrino, aves de hábitat semiáridos y estepas como la cogujadaterreraalcaraváncurruca cabecinegra o el escaso camachuelo trompetero, que se encuentra en la categoría de amenazado en la Península Ibérica. Entre las especies marinas:  gaviota de Audouín,  pardela cenicienta o el cormorán moñudo. Entre los mamíferos el zorro, el conejo, la gineta o el jabalí.

Asimismo, entre los reptiles se pueden encontrar sapo corredor, eslizón ibéricolagarto ocelado, culebras bastarda y de herradura o las lagartijas colirroja y cenicienta entre otras.

En el litoral sumergido existe igualmente una gran diversidad de fauna, asociada a los hábitat de acantilados y praderas de posidonia que rodean al Cabo en el frente de Marina de Cope y Calabardina. Especies preferentemente sedentarias como meros, langostas, corvinas o morenas, junto a moluscos como cipreas u orejas de mar, y mamíferos marinos como el delfín mular entre otros.

Tanto en el Cabezo de Cope como en sus inmediaciones, y salpicando buena parte del espacio protegido, aparecen elementos históricos entre los que destaca la Torre de Cope, del s. XVI, que testimonian el uso tradicional realizado en la zona.

Entre las amenazas más importantes para el conjunto del Espacio Natural Protegido, destacan los intentos en la década de los 70 para instalar una Central Nuclear por parte de la empresa Iberdrola, y la aprobación de un enorme desarrollo Urbanístico, la Actuación de Interés Regional (AIR) de Marina de Cope, impulsada a comienzo del siglo XXI por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Ayuntamientos de Lorca y Águilas, iniciativas ambas que fueron frenadas por la acción de organizaciones de defensa de la naturaleza (Grupo Ecologista Mediterráneo primero y Prolitoral, Ecologistas en Acción y ANSE posteriormente), multitud de particulares y algunos representantes políticos:

Durante la primavera de 2020 estaba pendiente de resolución el recurso ante el Tribunal Supremo por parte de Iberdrola Inmobiliaria y la Asociación de Propietarios a favor de la AIR de Marina de Cope para intentar mantener la calificación urbanística de parte del Parque.

Cabo Cope
© ANSE

Extensión: Casi 270 has.

Descripción, objetivos y acciones:

El objetivo fundamental del proyecto es la conservación y protección del Cabezo de Cope y su entorno, impulsando a partir de su compra la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y promover la creación de un Área Marina Protegida en su costa anexa. Además, se propondrá la declaración de la primera “Microrreserva de flora” de la Región de Murcia para el sabinar de sabina negral de la ladera E-NE del Cabezo de Cope, que está catalogada pero no declarada por la Comunidad Autónoma.

A nivel de conservación es necesario establecer medidas de uso público, de manera coordinada con la Comunidad Autónoma, que regulen los accesos para evitar efectos negativos sobre la fauna, especialmente en periodo de reproducción de ciertas especies, limitar los posibles daños de la fauna doméstica sobre especies como la tortuga mora y eliminación periódica de basuras procedentes principalmente de la agricultura intensiva y visitantes a ramblas y playas, entre otras actividades.

En las zonas más accesibles y próximas a la carretera de Calabardina a la Torre de Cope podrían desarrollarse algunas actuaciones de restauración ambiental y recuperación de especies arbustivas de la flora autóctona.

Sobrevive un pequeño y viejo olivar sobre antiguos cultivos junto a la carretera, que plantea la oportunidad de recuperar este paisaje, hábitat de especies singulares como el alzacola entre otras.

La existencia dentro de las fincas adquiridas por ANSE de una vivienda tradicional podría hacer posible un pequeño centro de gestión e interpretación ambiental tanto para el Cabezo de Cope como para el conjunto del Parque, desde el que promover igualmente actividades de seguimiento biológico y gestión de la vida silvestre y los recursos naturales.

Duración (fecha de inicio y finalización): Se inicia en marzo de 2020, con la compra por la Fundación ANSE a Sareb de varias fincas que pertenecieron a Bankia, por lo que se considera una duración indefinida.

Financiación: Fondos propios, WWF y donaciones de particulares.

Estrategias de custodia y de conservación:  Impulsar la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio protegido, junto al resto de Marina de Cope y Calnegre. Declaración del Área Marina Protegida de Cabo Cope, La Marina y Puntas de Calnegre. Impulsar el Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), declarar una parte del espacio como Microrreserva de Flora y Monumento Natural, etc.

Se pretenden promover acuerdos de custodia con propietarios de Marina de Cope, para abandonar definitivamente los proyectos urbanísticos y apostar por la conservación y recuperación de la biodiversidad y el paisaje, con una agricultura y turismo diferentes, y compatibles con el grado de protección de la zona.

Se promueve la participación de administraciones, particulares, empresas y asociaciones en diferentes facetas y etapas de la conservación del conjunto del espacio protegido.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Adquisición por parte de la Fundación ANSE de unas 270 has.