Ostras y restauración de hábitats costeros en un taller de investigación

El IEO-CSIC organiza un taller técnico sobre restauración de hábitats mediante el uso de ostras en el marco del proyecto RESALAR, en el que se han reunido expertos en diferentes disciplinas de la biología y ecología de bivalvos.

Durante cinco días y en el marco del proyecto RESALAR liderado por la Fundación ANSE, científicos pertenecientes a diferentes centros del IEO, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), la Universidad del País Vasco, la Dalhousie University de Canadá, la Fisheries and Oceans (DFO) de Canadá, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y la Universidad de Murcia han puesto en común su conocimiento y las diferentes técnicas y herramientas para la cuantificación de los servicios ecosistémicos de las ostras. Este encuentro ha servido también para establecer colaboraciones entre RESALAR y el proyecto ThinkinAzul (https://thinkinazul.es, Planes Complementarios de Ciencias Marinas) en el que participan la Universidad de Murcia y el IEO.

En el taller se han presentado trabajos de sensorización del agua como complemento a las acciones de restauración y se han puesto en valor el uso de los bivalvos como biosensores de la calidad ambiental de ecosistemas.

Los resultados de este taller permitirán mejorar el conocimiento y las técnicas empleadas en el cultivo experimental de ostras llevado a cabo dentro del proyecto RESALAR en el que el IEO investiga el potencial bioextractor de nutrientes y contaminantes de las aguas del Mar Menor en general y su aprovechamiento salinero en particular, así como evaluar el uso de las salinas para la reproducción y el engorde de esta especie. 

Durante el taller, los asistentes visitaron el cultivo de ostras que actualmente se realiza en las instalaciones de Salinera Española, S.A. sitas en las salinas de San Pedro del Pinatar, así cómo las obras de restauración de las salinas de Marchamalo que está llevando a cabo ANSE, donde se pretende continuar los experimentos.

El proyecto RESALAR

El objetivo principal del proyecto es regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir el impacto de la agricultura intensiva, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.

Este proyecto, coordinado por la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fundación BiodiversidadPlan de Recuperación, Transformación y ResilienciaNextGenerationEUMar Menor, Marco actuaciones prioritariasProyecto ResalarFundación ANSEANSEWWF EspañaCSIC-IEO