Semana de la Movilidad en Bosque Romano y Resalar

Del 16 a 22 de septiembre se celebra cada año la Semana Europea de la Movilidad. Este año os invitamos desde ANSE y la Fundación ANSE a participar en la celebración de este evento a través de dos recorridos a pie para conocer dos de los proyectos que tenemos en marcha, los proyectos RESALAR y Bosque Romano, mostrando el potencial de los mismos como generadores de espacios de bajas emisiones, recuperación de patrimonio natural y cultural, y generadores de recursos turísticos a través de rutas o recorridos a pie o ciclables.

Durante la segunda quincena de septiembre, del 16 a 22, se celebra cada año la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una campaña coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud y para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Este año, desde ANSE y la Fundación ANSE, a través de dos de los proyectos que estamos desarrollando, el proyecto Bosque Romano y el proyecto RESALAR, nos unimos a esta celebración con dos actividades de divulgación y promoción de los espacios peatonales y ciclables como alternativa al desplazamiento urbano con vehículos a motor.

Para ello, os proponemos participar en dos recorridos a pie el próximo domingo 17 de septiembre, encaminados a promocionar la movilidad sostenible y el fomento y desarrollo de buenas prácticas enfocados a conseguir este objetivo.

Las actividades se realizarán en dos ubicaciones diferentes. La primera de ellas, enmarcada en el proyecto Bosque Romano, tendrá lugar en Cartagena, entre el barrio de San José Obrero y la Diputación de Canteras, zona en la que se desarrolla el citado proyecto. En ella se recorrerán los espacios que conformarán el que será el futuro corredor verde que unirá los barrios de San José Obrero, La Vaguada, Las Lomas y la Diputación de Canteras; un recorrido de unos 5 km de longitud.

La segunda se realizará en las Salinas de Marchamalo, al inicio de la Manga, donde se está llevando a cabo el proyecto RESALAR, con un recorrido circular de aproximadamente 5 km que permitirá conocer este espacio natural protegido, sus valores naturales, culturales y patrimoniales y las labores de restauración y recuperación que a través del proyecto RESALAR se están realizando.

Ambas actividades se realizarán en horario de mañana, de 10.00 h a 13.30 h y para participar en ellas es necesario inscripción previa, a través del formulario, y confirmación de plaza, ya que serán limitadas.

El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir los impactos de las actividades humanas, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad. Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

¡Pásalo!

Fundación BiodiversidadPlan de Recuperación, Transformación y ResilienciaNextGenerationEUMar Menor, Marco actuaciones prioritariasProyecto ResalarFundación ANSEANSEWWF EspañaCSIC-IEO