Casi una veintena de personas recogen 151 kg de basura en la Caleta del Estacio

El pasado domingo, un total de 18 personas participaron en la recogida de más de 151 kg de basura en la Caleta del Estacio. La limpieza se ha realizado en una zona donde recientemente ha sido retirado un bosquete de acacias australianas y que ha dejado a la luz gran cantidad de basura. Estas especies de acacias son exóticas invasoras y tienen un gran carácter transformador del paisaje impidiendo que se desarrollen las especies autóctonas.

ANSE cuenta con autorización de la Dirección General de Costas para la restauración de 6 ha en la caleta del Estacio. Desde 2022 se llevan realizado actuaciones dentro del proyecto RESALAR para recuperar el ecosistema dunar. Principalmente eliminación de las especies exóticas y plantaciones de diversas especies de flora autóctona

En la actividad han participado las siguientes asociaciones locales: la Asociación de Vecinos Comunidad la Manga Norte; el Consorcio La Manga; la Asociación Abracemos al Mar Menor; la Asociación de Vecinos La Manga del Mar Menor; ACE; la Asociación de Cultura, Deporte y Ocio La Manga; Posidonia turismo, y finalmente, la Asociación de mujeres Virgen del Mar.

El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir los impactos de las actividades humanas, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad. Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fundación BiodiversidadPlan de Recuperación, Transformación y ResilienciaNextGenerationEUMar Menor, Marco actuaciones prioritariasProyecto ResalarFundación ANSEANSEWWF EspañaCSIC-IEO