Hugo Morán visitó ayer las Salinas de Marchamalo y la Caleta del Estacio, 2 de las 3 zonas de actuación del proyecto Resalar. Durante el recorrido, le acompañaron el jefe de Costas, Daniel Caballero, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y la comisionada para la Digitalización del Ciclo el Agua y Restauración de Humedales, Francisca Baraza.
La visita arrancó a media tarde en las Salinas de Marchamalo (La Manga. Cartagena), donde el secretario de Estado conoció de primera mano las naves restauradas, además de observar los avances en las charcas salineras, de las que se han restaurado parte de los muretes de piedra seca y retirado lodos, y ya se ha introducido agua, estando previsto recolectar flor de sal en breve.
La segunda parte de la visita transcurrió en la Caleta del Estacio (La Manga). En este enclave, a través del proyecto Resalar, ANSE está llevando a cabo la recuperación de 6 ha de arenales, en los que se ha retirado buena parte de la flora exótica invasora (acacias principalmente), realizado tratamientos como cubrición con plástico y solarización, y posterior retirada y restauración con vegetación autóctona de dunas.
El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que aporta el 95% de la financiación del proyecto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Estrella de Levante y con la colaboración de Salinera Española y de Biocyma.