Localización de la iniciativa:
Sitio Histórico Canteras Romanas de Arenisca, Cartagena, Región de Murcia.
Características del ámbito de actuación:
Enclave periurbano a la ciudad de Cartagena, limítrofe con la población de Canteras, que separa un área de crecimiento urbano moderado con zonas agrícolas tradicionales de secano arbolado.
Descripción, valores y usos:
Conjunto de canteras de arenisca ubicadas en una localidad próxima a la ciudad de Cartagena que han sido explotadas desde época romana, en las cuáles la erosión ha dado lugar a un paisaje muy atractivo de gran interés geológico. Actualmente están catalogadas como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.
Extensión: unas 9 ha.
Tipo de propiedad: propiedad de la Asociación (2,3 ha) y colaboración directa con otros propietarios (4 ha).
Descripción, objetivos y acciones:
Después de varios años de colaboración con propietarios de la zona en la recuperación de la vegetación autóctona, ANSE adquirió a mediados del verano de 1999 una finca de 2,3 has de superficie que engloba buena parte de las antiguas explotaciones de piedra, y que constituye el área mejor conservada y más espectacular del conjunto histórico-ambiental. La asociación desarrolla un proyecto que contempla las siguientes actuaciones:
• Restauración ambiental del conjunto, con la creación de una muestra representativa de los ambientes vegetales de la sierra de Cartagena, con especies de plantas autóctonas (en casos por medio de reforestaciones participativas).
• Retirada de escombros y basuras hasta mostrar los diferentes frentes de explotación de las canteras.
• Desarrollo de prospecciones arqueológicas, actividades de cantería artesana y excavaciones de arqueología experimental.
• Aprobación definitiva de la zona como Bien de Interés Cultural.
• Acondicionamiento de la zona para su aprovechamiento educativo y turístico, compatible con su conservación y recuperación.
• Recuperación de los antiguos cultivos de secano mediante la plantación de especies como el algarrobo, olivo y, especialmente almendro, (reserva de variedades autóctonas en régimen ecológico desarrollando técnicas de agricultura ecológica).
• Desarrollo de diversas actuaciones para la recuperación y colonización del conjunto por la fauna silvestre.
• Producción de energías limpias a través de una central fotovoltaica.
ANSE considera imprescindible la colaboración con las diferentes Administraciones que han mostrado su interés en conservar y recuperar las canteras romanas. Así, ha redactado el Plan Especial de Conservación del Sitio Histórico y diversos estudios sobre vegetación y fauna que servirán de base para la normativa de protección y los trabajos de recuperación. Las Canteras Romanas de Cartagena son una buena oportunidad para demostrar que la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico son elementos claves e inseparables para un desarrollo de la Comarca respetuoso con los recursos naturales y culturales.
Duración: se inició en 1999 al ser una Reserva de su propiedad tendrá una duración indefinida.
Financiación: Fondos propios, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (DG de Cultura), Ayuntamiento de Cartagena, entidades bancarias (CAM, CajaMadrid).
Estrategias de custodia y de conservación: actividades de formación, elaboración de materiales de divulgación, actividades de voluntariado y cesión de planta autóctona.
Tipos de acuerdos con la propiedad: acuerdo verbal y adquisición de la propiedad.