Salinas de Marchamalo

Gaviotas en Salinas de Marchamalo
Grupo de gaviotas de Adouin en las salinas adquiridas.

Localización de la iniciativa:

Orilla sur del Mar Menor, al inicio de La Manga. T.M. de Cartagena.

Características del ámbito de actuación:

El proyecto se desarrolla inicialmente sobre una superficie de dominio público de 8 hectáreas en la zona oriental de las salinas de Marchamalo, de la que la Fundación ANSE cuenta con la titularidad de la concesión para uso salinero para un periodo aproximado de 50 años, y sobre una parcela de 7.000 m2 en el que se encuentran sendas naves en ruinas, con licencia del Ayuntamiento de Cartagena para construcción de almacén de sal.

Descripción, valores y usos:

Las Salinas de Marchamalo son un enclave de elevadísimo valor ambiental y cultural, con una superficie de aproximadamente 200 has, que cuenta con numerosas figuras de protección: Espacio Natural ProtegidoLIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

Destacan las poblaciones del fartet (Aphanius iberus), un pez endémico del Sureste de la Península Ibérica, catalogado como En Peligro de Extinción, además de poblaciones de aves acuáticas como el flamenco (Phoenicopterus roseus), gaviota de audouin (Larus audouinii), cigüeñuela (Himantopus himantopus), avoceta (Recurvirostra aboceta) o el tarro blanco (Tadorna tadorna) entre otras.

Entre los usos característicos y específicos de las salinas se encontraba hasta comienzos de los años 90 del siglo XX la producción de sal marina a partir de agua obtenida de la mayor laguna litoral española, el Mar Menor. Sin embargo, la producción de sal ha estado detenida hasta finales de 2019.

Nave en ruinas Marchamalo
Nave en ruinas para construcción de almacén de sal.

Extensión: 9 ha de gestión directa.

Descripción, objetivos y acciones:

El objetivo fundamental del proyecto es la recuperación de la actividad salinera en la zona gestionada por ANSE primero y en el resto de las salinas después, haciéndola compatible y aliada de la conservación y mejora de la biodiversidad del humedal.

Esta actividad y otras asociadas, como las educativas y de interpretación ambiental, pretenden generar ingresos que permitan el mantenimiento del humedal a largo plazo de manera sostenible y, a ser posible, autosuficiente en cuanto a ingresos.

Para la puesta en marcha de la actividad salinera resulta necesario primero proceder a la restauración de motas separadoras de charcas salineras y el acondicionamiento de charcas calentadoras y cristalizadotas. Igualmente se pretende poner en marcha otras actuaciones como el cierre parcial o total del acceso a las motas salineras, acondicionamiento de almacenes y centro de gestión e interpretación ambiental, señalización ambiental, restauración de la cubierta vegetal, seguimiento biológico e investigación de las poblaciones de aves, peces y otra fauna de interés, actividades de educación ambiental, etc.

El conjunto de acciones planteadas pretenden generar productos de calidad en diferentes niveles, tanto para consumo humano como para el aprovechamiento educativo e incluso turístico, compatibles con la conservación.

Duración (fecha de inicio y finalización): Se inicia en 2019, una de las fincas es propiedad de la Fundación ANSE, por lo que se considera una duración indefinida, y la concesión de dominio público cuenta aún con un periodo mínimo de 50 años.

Financiación: Fondos propios y donaciones de particulares.

Estrategias de custodia y de conservación:  Desarrollo de las incluidas en el Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), e impulsar la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio protegido, junto al resto del entorno del Mar Menor. Acuerdos con propietarios colindantes, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Demarcación de Costas del Estado, etc.

Se pretende igualmente promover acuerdos con empresas salineras del entorno del Mar Menor y buscar sinergias para la recuperación de otras salinas de pequeño tamaño del entorno, como las del Rasall.

Se promueve la participación de particulares, empresas y asociaciones en diferentes facetas y etapas de la recuperación y mantenimiento de la actividad salinera.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Adquisición por parte de la Fundación ANSE de la concesión de parte de dominio público y de una finca.

Panorámica Salinas de Marchamalo
Vista panorámica de las Salinas de Marchamalo en el Mar Menor.