Humedal de Los Carrizales

Los Carrizales en verano 2012
El humedal de Los Carrizales en el verano de 2102 / ©ANSE

Localización de la iniciativa:

Laguna del Prado, Humedal de Los Carrizales, Elche, Alicante.

Características del ámbito de actuación:

Se trata de una pequeña finca de 4 hectáreas de superficie, la Laguna del Prado, enclavada en el corazón del Humedal de Los Carrizales, donde se han excavado y transformado en humedal poco más de la mitad de su superficie.

Descripción, valores y usos:

La Laguna del Prado se localiza en el corazón del Humedal catalogado (Zona Húmeda de la Comunidad Valenciana) de Los Carrizales, que con una superficie aproximada de 1.200 has ocupa la antigua Albufera de Elche, hoy desaparecida, en la Zona Perimetral de Protección del Parque Natural de El Hondo, y se tramita su inclusión en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo. Este espacio natural se encuentra dominado por un mosaico de cultivos tradicionales de regadío salpicados por una extensa red de azarbes y canales de riego y drenaje, salpicados por manchas de vegetación de saladar en forma de setos y llanuras sin cultivar, huertos de palmeras, campos de alfalfa, cereal y cultivos alternos de alcachofa, melón, hortalizas y granados entre otros, donde conviven actividades ganaderas tradicional que proporcionan una gran biodiversidad.

El proyecto Humedal de Los Carrizales tiene como objetivo la creación de una laguna de 4 hectáreas de superficie sobre antiguos suelos agrícolas, restaurando el ecosistema natural de la zona, creando una charca de aguas permanentes que favorezca la presencia de especies ornitológicas amenazadas asociadas a este medio, como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), además de otras muchas aves acuáticas. También se está favoreciendo la reproducción de peces amenazados como el fartet, y recuperando la vegetación de ribera.

La laguna se abastece principalmente con las mismas aguas del acuífero subyacente, además de las procedentes del drenaje de la zona. A más largo plazo, el proyecto incluye la construcción de un observatorio de aves para la realización de actividades de educación ambiental.

Uno de los aspectos de mayor interés del proyecto es la colaboración entre dos organizaciones de defensa de la naturaleza, ANSE AHSA (Asociación de Humedales del Sur de Alicante), y una asociación de agricultores, la Comunidad de Regantes de “Los Carrizales”, que impulsa un Parque Natural Agrario en el ámbito territorial de esta entidad.

En la laguna se ha comprobado ya la reproducción de diversas especies de aves acuáticas entre las que destacan el calamón o la focha común, y la presencia en diferentes épocas del año de aguiluchos laguneros, aguilas calzadas, moritos e incluso grullas entre otras muchas especies de aves.

Extensión: 4 has.

Descripción, objetivos y acciones:

Duración (fecha de inicio y finalización): Se inició en 2010, al tratase de una finca copropiedad de ANSE se considera una duración indefinida.

Financiación: Fondos propios, donaciones de WWF y particulares, aportaciones de otros propietarios como AHSA, ayudas de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Medio Ambiente, etc.

Estrategias de custodia y de conservación: Se sustituyen los usos agrícolas tradicionales por la creación de una laguna que cubre actualmente algo más del 50 % de la propiedad. También se han suscrito convenios de custodia con otros propietarios de la zona en superficies que superan las 200 has.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Propiedad de la Fundación ANSE en un 50 %, 25 % propiedad de AHSA y 25 % de familia de Maria Alonso Llopis.