Lagunas de La Raja Chica

Cerceta pardilla
Cerceta pardilla.

Localización de la iniciativa:

San Felipe Neri, Crevillente, Alicante.

Características del ámbito de actuación:

La finca de la Raja Chica, también conocida como El Espigar, son un conjunto de lagunas someras y saladares que formaban parte de un antiguo coto cinegético de anátidas, situado al oeste de los embalses del Hondo de Elche-Crevillente. ANSE es propietaria de aproximadamente la mitad de la finca, siendo SEO/BirdLife propietaria de la otra mitad. Si bien, la propiedad está dividida entre las dos asociaciones, la gestión de la finca es conjunta.

Descripción, valores y usos:

Cuenta con varias figuras de protección, encontrándose dentro del Parque Natural del Fondo de Elx-Crevillent, incluido dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves y como Lugar de Interés Comunitario. También está declarado como Humedal de Importancia Internacional dentro del Convenio de Ramsar.

Junto con la finca de la Raja, la Raja Chica fue uno de los principales lugares de reproducción de la cerceta pardilla en España durante los años 90.

El principal uso de la finca hasta su compra en 2021 por ANSE, fue el cinegético, siendo un coto de anátidas durante el otoño e invierno. Otros usos anteriores de la finca, que se perdieron a finales del siglo XX, fueron el del aprovechamiento piscícola, principalmente de la anguila, y el del cultivo marginal de la zona que ocupa ahora el saladar.

Extensión: 29 has.

Descripción, objetivos y acciones

La finca se adquirió en junio de 2021, gracias a la financiación de la Unión Europea dentro del proyecto Life Cerceta Pardilla, con el que se pretende revertir la situación en que se encuentra esta especie, actualmente catalogada como en peligro crítico de extinción.

Torre de observación en El Espigar
Torre de observación de la cerceta pardilla y otras aves.

El primer objetivo es el de la creación de una reserva en el Hondo libre de caza, siendo ésta una de las principales amenazas a las que se enfrenta la cerceta pardilla.

Otro de los objetivos fundamentales es la restauración de la finca y la recuperación de hábitat para la cerceta pardilla y otras aves acuáticas. En el momento de la compra la finca, ésta se encontraba en un avanzado estado de abandono, permaneciendo seca durante la época de reproducción de la cerceta. Entre las actuaciones, está la recuperación de antiguas compuertas y la monda de los zanjones perimetrales que permitirán una mejor circulación del agua y la inundación de zonas de saladar, la eliminación parcial y naturalización de una antigua balsa de riego, o el control del carrizo en las zonas donde es más denso para aumentar la superficie de lámina de agua en las lagunas.

En la finca también se ha construido un jaulón de aclimatación para la liberación de ejemplares de cerceta pardilla criados en cautividad.  Durante 2022 y 2023 se han liberado más de 60 ejemplares procedentes del centro de cría de El Saler en una  actuación que forma parte del programa de reforzamiento de las poblaciones de cerceta pardilla, llevada a cabo por la Generalitat Valenciana dentro del proyecto Life.

Para mejorar los trabajos de seguimiento de la especie, se ha construido una torre de observación que permite controlar amplias zonas lagunares donde el acceso es muy difícil. Esta actuación forma parte del plan de uso público que se ha redactado para la finca y en la que también está prevista la construcción de otro observatorio así como la restauración de una pequeña casa.

Duración (fecha de inicio y finalización): la finca se adquirió en junio de 2021 y los trabajos de restauración comenzaron a principios de 2022. Al tratarse de una finca propiedad de ANSE se considera un proyecto de duración indefinida.

Financiación: Unión Europea (Fondos Life) y Fundación Estrella de Levante.

Estrategias de custodia y de conservación: Restauración del hábitat de la cerceta pardilla, programa de reforzamiento de las poblaciones de cerceta pardilla, retirada de antiguas estructuras, actividades de voluntariado y de sensibilización.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Adquisición por parte de ANSE. Existe una estrecha colaboración con SEO/BirdLife, propietaria de las restantes 26 ha de la finca, realizando una gestión conjunta del total de las 54 hectáreas que conforman la Raja Chica. También existe una estrecha colaboración con el personal del Parque Natural de El Hondo de la Generalitat Valenciana.

El Espigar
Voluntarios